Si algo parece claro, es que el patinete eléctrico en España ha llegado para quedarse. Es el medio de transporte ideal, capaz de combinar la movilidad urbana con el respeto al medio ambiente, por lo que se ha convertido en la alternativa ideal frente al coche. Debemos destacar sus numerosas ventajas, como su autonomía, el ahorro en combustible, evitar atascos, la comodidad de desplazamiento hacia el trabajo, la universidad, o incluso la compra.
La nueva normativa para el patinete eléctrico entró en vigor en enero del 2021, cuyas normas de referencia aparecen publicadas en el Real Decreto 970/2020 (B.O.E).
En España, la D.G.T. obliga a todos los patinetes eléctricos a cumplir con las siguientes normas, independientemente de la ciudad por la que circulen:
- La velocidad debe ser entre los 6 y 25 km/h.
- Prohibición de circular por las aceras. Tampoco está permitido circular por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
- Solo está permitido el uso del patinete eléctrico para una sola persona. Es decir, conducir con un pasajero detrás podría suponer una sanción.
- Certificado de circulación: Según lo dispuesto en el texto de la normativa los VMP “requerirán para poder circular el certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación”. No obstante, será obligatorio solo dentro de dos años.
- Casco: Tanto el uso del casco como de elementos reflectantes cuando se conduce por la noche, pueden ser obligatorias en determinadas ciudades, por lo que deberías consultar la Ordenanza Municipal correspondiente.
- Multas: las sanciones por incumplir las normas mencionadas anteriormente, van de un mínimo de 500 euros, pudiendo estas ser superiores si el conductor comete más de una infracción. También son sancionables las acciones que consisten en conducir el patinete eléctrico con auriculares, utilizando el móvil, aparcar fuera de los lugares reservados para VMP, o conducir bajo el efecto de alcohol y otras drogas. Las multas en estos casos pueden variar entre 100 y 200 euros y pueden incluir el retiro del vehículo.
¿Qué hacer en caso de accidente con patinete eléctrico?
Si al conducir tu patinete tienes un accidente con un coche u otro vehículo a motor:
- Lo ideal es llamar a la Policía para que haga un informe.
- A pesar de los dolores que puedas sentir tras el golpe, intenta mantener la calma y dar tu versión de los hechos.
- El informe objetivo de la Policía servirá para reclamar posteriormente los daños y perjuicios provocados por el accidente.
- Comunica dicho suceso a tu mediador de seguros para aperturar el siniestro. Podrías tener cobertura a través de tu seguro de hogar, o bien a través de tu seguro específico de patinete.
- En caso de sufrir lesiones a consecuencia del golpe, te recomendamos que acudas a urgencias en un plazo no superior a 48 horas.