¿Cómo viajar en autocaravana? Consejos para el primer viaje en familia

En este post te proponemos consejos para contestar a tus dudas sobre cómo viajar en autocaravana con niños y disfrutar de unas vacaciones en familia.

¿Unas vacaciones en familia sin muchas complicaciones? Si esto es lo que sueñas para relajarte y disfrutar de la compañía de tus seres queridos, las vacaciones en autocaravana pueden ser la opción ideal. 

5 consejos para organizar tu primer viaje en autocaravana en familia:

1.- “Conoce bien” el vehículo antes de empezar el viaje

Un poco de práctica con la caravana unos días antes de salir de viaje te permitirá acostumbrarte a las diferencias que suelen haber entre autocaravanas y turismo: vehículo más alto, el ángulo de acceso a los pedales, retrovisores, margen de maniobra y las dimensiones del vehículo.

Además, si piensas en alquilar una autocaravana para tu primer viaje, ten en cuenta que es necesario tener el permiso C1 para conducir caravana que superan un determinado peso.

2.- Planifica el viaje junto a tus hijos

Para que se vayan familiarizando y entiendan la dinámica de unas vacaciones en una casa sobre ruedas (y sus reglas) la clave está en involucrarlos en la organización.

Tanto la elección de la ruta como la preparación de las maletas son etapas de la organización del viaje que podéis hacer juntos.  

Los preparativos también pueden ser el momento ideal para establecer algunas normas para mantener el orden en la propia autocaravana.

3.- Infórmate sobre las normas de circulación y acampada

Conocer la normativa que regula la circulación, la acampada o el aparcamiento de caravanas en España (Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico). Si planeas un viaje fuera de España deberías informarte acerca del reglamento correspondiente.

Adultos y niños tienen que viajar sentados en los asientos y sillas infantiles.

Por otro lado, las mascotas también irán en su transportín y aseguradas con cinturón en uno de los asientos. 

 

4.- Lleva lo indispensable

Viajar en campers, furgonetas y autocaravanas te ofrece la libertad de cambiar tus planes y hacer unas vacaciones a un ritmo relajado y más en contacto con la naturaleza. Pero también tiene el inconveniente de que el espacio interior es limitado. Por este motivo, es importante definir bien lo que llevaréis.

-Respetar las normas de higiene y las distancias en las zonas comunes del camping.

-Informarse acerca de las recomendaciones de las autoridades locales.

-Informarse acerca de las restricciones a la circulación antes de programar la siguiente etapa.

-Y, por supuesto, confirmar que tienes un seguro para autocaravana, ya sea, tanto Responsabilidad Civil de circulación, como un todo riesgo para todos tus elementos interiores y puedas disfrutar de tu viaje con toda tranquilidad. Si aun no tienes uno, pregúntanos sin compromiso.

5.- Revisa las previsiones del tiempo antes del viaje