¿Cómo ahorrar gasolina? Sencillos trucos para economizar combustible

¿Cuántas veces te has repetido en tu cabeza la frase: “Quiero ahorrar gasolina”?

Sigue estos trucos sencillos y empieza a economizar combustible desde hoy.

Para el ahorro de gasolina no hay fórmulas mágicas ni secretos, solo unos pequeños hábitos que reducen el consumo innecesario de combustible. Hemos reunido algunas acciones y consejos que te ayudarán a ahorrar en carburante y, de paso, reducir la huella de carbono de tu coche o moto.

TRUCOS Y HÁBITOS SENCILLOS PARA AHORRAR GASOLINA:

1- Buscar la gasolinera más barata

El precio de la gasolina puede llegar a variar según la hora o el día de la semana, y abastecer tu coche o moto a un precio más barato es una primera forma de ahorrar en gasolina. De hecho, muchas personas utilizan este sistema para reducir este gasto mensual y ya hay quien ha pensado en comenzar la búsqueda de gasolineras baratas con aplicaciones inteligentes que comparan precios y te indican las estaciones de servicios más económicas cerca de ti.

2- Plantéate alternativas a los desplazamientos diarios

Si te desplazas todos los días con tu coche para ir de casa al trabajo y viceversa puedes plantearte soluciones para ahorrar combustible. Una opción para reducir el consumo de gasolina puede ser viajar con algún amigo o compañero. De este modo, podrás compartir los gastos de combustible.

3- Mantén los neumáticos en buen estado

Viajar con los neumáticos sin suficiente presión puede aumentar el consumo de gasolina considerablemente. Según el fabricante de neumáticos Michelin, viajar con neumáticos poco hinchados aumenta el consumo de gasolina y las emisiones de CO2, llegando a proporcionar un kilometraje inferior a lo habitual.

¿Y si se pincha una goma o te quedas sin gasolina? Conoce las coberturas y ventajas del seguro de coche que disponemos y calcula tu presupuesto sin compromiso.

4- Viaja ligero

Otro detalle que tienes que conocer si tu objetivo es ahorrar combustible es que un coche muy cargado consume más. Por lo que, realiza una limpieza asiduamente y evita almacenar cosas que no sean imprescindibles en el maletero.

5- Deja las ventanillas cerradas

Además del peso. la resistencia del aire también influye en el consumo de gasolina. Mantener las ventanillas cerradas reduce considerablemente la resistencia y favorece el rendimiento aerodinámico. Lo que equivale a un pequeño ahorro que, sumado al resto de trucos para el ahorro de combustible, hará que notes la diferencia.

6- Limita el uso del aire acondicionado

El aire acondicionado del coche gasta entre 0,2 litros y 1 litro de gasolina por cada 100 km. En este caso, la idea no es prescindir del aire acondicionado, sino hacer un uso responsable y, sobre todo, hacer mantenimiento para que sea más eficiente.

7- La forma de conducir también te hace ahorrar

-Acelera gradualmente: acelerar de mucho o de golpe, consume más combustible.

-Mantén una velocidad estable, las variaciones continuas de velocidad pueden suponer hasta un 20% de consumo extra.

-Evita las altas velocidades. Por encima de los 80 km/h tu coche gasta mucho más.

 

¿Cuándo se gasta más combustible en un auto?

En el top de los elementos que más inciden en el consumo de gasolina en un coche, son:

-La forma de conducir

-Llevar mucha carga

-Viajar con neumáticos sin presión suficiente

Con los trucos para ahorrar gasolina que te hemos propuesto en este post de nuestro blog ya tienes alguna idea de lo que puedes hacer para tener bajo control la categoría combustible en tu presupuesto mensual.

En definitiva, ninguna de estas técnicas y consejos requiere cambios de rutina extremos, por lo que puedes poner en práctica varias acciones y proponerte crear tu plan de ahorro de gasolina personal.